martes, 23 de junio de 2015

Dos tareas a describir.(Sesión 2. Tarea: comparación de actividades)

Veamos estas dos actividades:

En la primera actividad observamos un ejercicio en el que la instrucción es simple. Se trata de completar los espacios con formas correctas de verbos y con las preposiciones por y de.
Como vemos, cada pregunta es de un tema diferente, con lo que no hay un campo semántico común. Lo que sí he observado con algunos alumnos es que se han puesto a completar el ejercicio y se han dado cuenta de que tenían que usar la forma correcta del verbo mientras lo completaban, lo que denota una falta de costumbre de leer los enunciados. Esto, en mi opinión, se debe a que los alumnos están acostumbrados a hacer ejercicios de completar y rellenar huecos, así que pasan de leer el enunciado entero y se ponen a hacerlo mecánicamente.

Anteriormente, el alumno ha ido practicando mediante pregunta-respuesta . Si no se hubiese hecho de ese modo, este ejercicio habría sido igualmente posible, pues sería a través de la reflexión después de practicar que el alumno habría sacado las reglas por sí solo, deduciendo la gramática. Observamos también que no hay un ejemplo y eso hace titubear al alumno cuando se enfrenta a la actividad.

Actividad Español Directo.jpg

Para la segunda actividad, sin embargo,la formulación del enunciado es mucho más complicada, probablemente es para un nivel superior (b1) aunque pide algo muy similar: completar con las formas correctas (en este caso de subjuntivo) y usar las matrices dadas en el cuadro. Además, da la posibilidad de aportar otras de cosecha propia . Aporta un ejemplo para ayudar a la comprensión de lo que se pide y se ayuda de un dibujo para reforzarlo.
Pero si nos fijamos en la parte izquierda de la foto, vemos que en la página anterior se muestra un enorme cuadro con muchísimos ejemplos de valoraciones de modo que yo habría prescindido del cuadro de sugerencias pues, al final, la actividad sigue siendo mecánica.


actividad subjubtivos.jpg


Como resultado del análisis de estas dos tareas podemos decir que no hay que fiarse nunca de un manual como único instrumento, sin verlo con una mirada y actitud críticas, modificando cuando sea necesario el modelo para lograr nuestros objetivos planteados para la clase. Algunas actividades serán totalmente descartadas; otras modificadas y otras conservadas, pero siempre habrá que ser consciente de para qué y por qué las estoy usando.

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